Observando a Bobin

Observo la vida a través de los ojos de otro y me fascina lo que veo. Ése es uno de los mayores logros de la escritura y Christian Bobin lo hace de una forma transparente y cálida. La cosa se pone aún más interesante cuando ese viaje a través de la mirada de otro, de los paisajes de otro, de las flores, las hijas, las muertas, los días y los pájaros de otro, te devuelven hacia ti misma, como si te estuvieras mirando en un espejo.

Nuevas citas de Autorretrato con radiador:

No me gustan los que hablan de Dios como un valor seguro. Tampoco me gustan los que hablan de Él como una imperfección de la inteligencia. No me gustan los que saben. Me gustan los que aman“.

He hecho muy pocas cosas hoy. He hecho lo que hago cada día: he esperado un milagro. Y ha llegado. Llega cada día, a veces en el último segundo —siempre por donde menos lo esperaba“.

Las flores que acabo de comprar parecen enredaderas. El florista me dijo su nombre. Algo en latín. He preferido bautizarlas, darles un nombre sólo para ellas, para su vida en esta casa. Las llamo trampas-para-hadas“.

Me gusta tan poco dejar mi habitación que resulta cómico. Me pregunto dónde le cogí el gusto a tanta inercia. Sin duda desde siempre. La casa se derrumbó sobre mi cuna cuando nací, pasaron los años y seguí viviendo debajo, sin pensar en apartar los escombro, vigas, tejas, papeles pintados, yesos que me cayeron encima. A pesar de todo consigo entrever un poco de cielo y eso me basta para estar saciado, encantado, colmado“.

Esta noche, las flores y yo estamos cansados. Nada de importancia. Mañana invitaré a unas flores nuevas y a un nuevo “yo”.

Existe un instante en el que nuestra vida, bajo la presión de una dicha o de un dolor, concentra en ella lo que antes estaba disperso —como una ciudad cuyos habitantes abandonaran su quehaceres para reunirse todos en la plaza mayor. Ese instante puede llegar a cualquier edad, a los dos años como a los cuarenta. Lo que allí surgió no cesará luego de extender sus efectos hasta nuestro último aliento“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s